Salamanca acoge la celebración de las III Jornadas Técnicas de la Red de Centros e Institutos de Conservación y Restauración, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, cuyo tema es ‘La conservación del arte rupestre: Sostenibilidad e Integración en el paisaje’ y en las que participarán representantes de Institutos y Centros de Conservación y Restauración de España, de distintas administraciones autonómicas y técnicos e investigadores de conjuntos de Arte Rupestre Europeo incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial. Las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Universidad de Salamanca, se celebran desde hoy hasta el 17 de octubre en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca y en el Yacimiento de Siega Verde.
Desde hoy y hasta el 17 de octubre Salamanca será sede de las III Jornadas Técnicas de la Red de Centros e Institutos de Conservación y Restauración que organiza la Consejería de Cultura y Turismo y a cuya inauguración ha asistido el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz. Las jornadas desarrollarán el tema ‘La conservación del arte rupestre: Sostenibilidad e Integración en el paisaje’ y se celebrarán, contando con la colaboración de la Universidad de Salamanca, en la Hospedería Fonseca de la universidad salmantina y en el Yacimiento y el Aula Arqueológica de Siega Verde.
La Consejería de Cultura y Turismo forma parte de la Red Nacional de Centros e Institutos de Conservación y Restauración, constituida en 2010, que celebra una serie de reuniones y encuentros técnicos anuales, de los que el de este año se lleva a cabo en Salamanca. El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC de Castilla y León) está integrado también en dicha Red.
En estas jornadas participarán representantes de Institutos y Centros de Conservación y Restauración de España, de distintas administraciones autonómicas y técnicos e investigadores de varios conjuntos de arte rupestre europeo que están incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, como Foz Côa, de Portugal; Valcamonica, de Italia: o el Musée National de Préhistoire, de la Valée de la Vézère de Francia. Con estos encuentros se pretende fomentar la presencia de especialistas y la formación y participación de público universitario, especialmente estudiantes o personal investigador que desarrollen su trabajo sobre el tema objeto de las jornadas.
Las jornadas se plantean como un lugar de encuentro y debate sobre metodología de diagnóstico del estado de conservación de lugares que poseen arte rupestre, especialmente los incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, así como para dar a conocer planes de conservación y experiencias realizadas por los centros, institutos y administraciones para contribuir a la sostenibilidad de estos lugares. Se dará importancia a la investigación realizada al respecto y los proyectos de conservación que promuevan la integración de los valores paisajísticos y culturales del bien. Asimismo, durante su desarrollo se dará a conocer el Plan de Conservación de la Zona Arqueológica de Siega Verde impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo y coordinado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.
El programa de las jornadas se llevará a cabo en dos sesiones teóricas los días 15 y 16 de octubre y una práctica el día 17 de octubre con una visita a la Zona Arqueológica y Centro de Interpretación de Siega Verde.
El día 15 de octubre, además, se celebra la reunión de la Red Nacional de Centros e Institutos de Conservación y Restauración con los directores y representantes de todos ellos: Instituto de Patrimonio Cultural de España, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, centros de conservación y restauración de Castilla-La Mancha y Extremadura, Centro de Restauración de la Región de Murcia y Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya.
> Enlace a la noticia publicada en la web de la Junta de Castilla y León
Deja un comentario