La sala de exposiciones de la iglesia del Monasterio del Prado, en Valladolid, acoge, hasta el 6 de abril, la muestra Bercianos. La exposición se compone de una serie de esculturas, documentos, fotografías y audiovisuales en torno a la manifestación fervoroso de la Semana Santa en Bercianos de Aliste de Zamora.

La exposición organizada por la Junta de Castilla y León a través de su Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC, de Simancas) permite ver esta muestra (por primera vez fuera de la localidad) esta conjunto de bienes que junto con la propia procesión de Jueves y Viernes Santo está a punto de alcanzar la categoría de Bien de Interés Cultural (carácter inmaterial, no turístico), una figura jurídica que permite proteger nuestro patrimonio histórico.

La crisis nos obliga a todos a medir los pasos y, una vez evaluados a dalos con cautela. Esa parece haber sido la premisa a la hora de planificar y montar Bercianos, la pasión de un pueblo. Una exposición modesta, de pequeño formato, pero de un gran valor y con un programa de actividades muy completo. Se ha tejido en razón a la actuación que se ha realizado con motivo de la declaración de BIC (a punto de conseguir).

La exposición está organizada en torno a la que fuera la nave central de la iglesia del Monasterio del Prado. Para ello se ha dividido ese espacio en cuatro ambientes. Estos espacios recogen fotografías de Rafael Sanz Lobato y Félix Marbán Junquera; un montaje con dos fotografías murales y unos «figurantes» que portan la capa alistana; una pequeña pantalla para ver dos audiovisuales que enriquecen la muestra; y, por último, un espacio donde se muestran los bines materiales que han sido restaurados por el CCRBC.

> Enlace a la noticia original publicada en la Revista Atticus

Fotografía: Chuchi Guerra

Comentarios(0)

Deja un comentario